¿Por qué "Los Llantenes"?

El Llantén o Pino Plateado (Plantago bismarckii) es una planta perenne, subarbustiva, de hasta 50 cm de altura, endémica (*) de los roquedales del Sistema de Ventania. La especie es considerada emblema del sistema y ha sido categorizada como en peligro crítico de extinción. El Llantén plateado es una de las máximas prioridades de conservación en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, sin embargo se tiene un conocimiento casi nulo de las causas asociadas a su rareza.

Habita en colonias de varios ejemplares, en altitudes superiores a los 600 metros de altura sobre el nivel del mar, marcando una clara restricción de esta especie a ambientes de cumbres y laderas, entre las rocas y suelos pedregosos. Debido a su hermoso color plateado y su forma, es un componente distintivo de la flora local de estas sierras. En primavera, se cubren de pequeñas flores amarillo-blancuzcas.

La flora nativa del pastizal pampeano, característico de esta zona, es considerada como una verdadera isla de biodiversidad dentro de la región pampeana.

En el portal de ingreso al complejo tenemos algunos ejemplares, a mano izquierda de las tranqueras, justo debajo del cartel de madera.

 

(*) Cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa  que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. 

Los Llantenes

RP N°76 km 229 - San Andrés de la Sierra

Comarca Turística de Sierra de la Ventana

losllantenes@gmail.com

011-15-4416-2082

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco